Siempre me han gustado los juegos de mesa y con la familia hemos pasado muy buenos momentos, pero ultimamente por cuestiones de tiempo me toca elegir juegos para 1 y como en el mercado hay pocos actualmente (salvo los de Uwe Rosenberg o alguno de zombies que no me hacen mucha gracia) me toca buscar la manera de utilizar los que tengo que para mi pesar son para mas de un jugador, con un poco de imaginacion me he dedicado a crear reglas para usarlos en solitario empezare con Catan que es un juego de la casa Devir muy conocido para 3 y 4 jugadores son reglas sencillas pero que usandolas me dan una sensacion similar a la de jugar con mas personas me gustaría compartirlas para que otros jugadores solitarios también puedan sacarles provecho a juegos que estén guardando polvo en algún rincón de vuestra Ludoteca.
Catan versión para 1 jugador
En esta versión no usaremos las tarjetas de desarrollo.
La finalidad es conseguir 10 P.V.
La disposicion inicial del tablero es la misma que utilizaremos en partidas de 2 o 3 jugadores.
Elementos adicionales:
- 12 fichas para señalar las losetas visitadas por el ladrón.
Fase de fundacion:
- La fase de fundacion la deciden los dados los tiramos 2 veces el numero mayor decidirá la encrucijada donde colocaremos la ciudad y el numero menor el poblado si nos sale un 7 volvemos a tirar el dado hasta que tengamos completada la fase de fundacion.
- No recibiremos productos iniciales
- El ladrón estará activo esperando en el desierto y desempeñara un papel muy importante.
Las forma de jugar es similar a la de varios jugadores tiramos lo dados recojemos lo producido (poblado 1 producto, ciudad 2 productos) negociamos productos (en este caso con la reserva general), construimos un camino o poblado pero aqui es donde entran unas cuantas variantes que detallo a continuacion:
Reglas adicionales:
- El ladrón se moverá cuando salga el 7 y se colocara un marcador sobre la loseta ocupada por este cada loseta marcada producirá uno menos ( Ciudad 2 -1 = 1producto ; Poblado 1 -1=0 productos) tiramos el dado y el orden de colocación lo decidirá la letra que tiene la ficha numerada al reverso, lo decidiremos en orden alfabético el ladron se quedara alli hasta que vuelva a salir otro siete durante este tiempo dicha loseta no producira, si una loseta que tenga un marcador se repite pondremos un segundo marcador y voltearemos la loseta, esta deja de producir definitivamente hasta el final de la partida, y el ladrón vuelve al desierto, si una ciudad o poblado se ven rodeadas de losetas giradas no producirán P.V. si en la tirada para decidir que loseta es la afectada sale un 7 se tirara el dado nuevamente si vuelve a salir un 7 el ladrón vuelve al desierto y no afectara a ninguna loseta
- Con 10 caminos seguidos ganamos los 2 P.V. de la gran ruta comercial pero deven finalizar en una ciudad o poblado para poder beneficiarnos con los P.V. aunque alguna de estas ciudades o poblados estén rodeadas de losetas giradas.
- Para negociar ( 3/1 ) con la reserva general tiraremos un dado si sale 1 - 3 si podremos negociar 4 - 5 no podremos si sale un 6 nos tocara pagar 4/1 así que debemos de estar preparados por si nos toca pagar mas.
- Si tenemos una ciudad o poblado en un puerto ( 3/1 o 2/1 ) la regla anterior se anula y podremos utilizarlo cuando lo necesitemos.
- Si sale el 7 en 2 ocasiones seguidas una ciudad se reducirá a poblado en el caso de que solo existan poblados en el juego estos no se veran afectados.
- Podremos construir tantos caminos como nuestra reserva personal nos lo permita.
- Para construir ciudades o poblados solo podremos hacerlo una vez por turno y lanzaremos un dado del 1-3 si podremos construir del 4-6 no podremos construir.
El juego terminara cuando ocurra alguno de los siguientes eventos:
- Que salgan 2 dobles seguidos exeptuando si hay una ciudad en el tablero en cuyo caso serán 3 dobles seguidos por eso es importante tener al menos una ciudad activa ya que hay muchas posibilidades de que salgan 2 dobles seguidos y se termine la partida antes de tiempo.
- Se acabe un mazo de cartas de productos
- Si completamos los 10 P.V. en este único caso ganaremos la partida.
Posibles Dudas
Una ciudad o poblado rodeada de losetas giradas no producirá P.V. como veremos el ejemplo de la fig.1 en este caso aunque hayan 2 ciudades y 4 poblados mas los P.V. de la gran ruta comercial (4+4+2= 10) el poblado rodeado de losetas giradas no puntuara en cambio los caminos si lo harán por que empiezan y terminan en ciudad o poblado en este ejemplo el resultado serán 9 P.V.
Fig.1
Una linea de caminos deberá empezar y terminar en una ciudad o poblado para contar en la gran ruta comercial en la fig. 2 vemos un ejemplo en este caso aunque haya 10 caminos estos no puntuaran para la gran ruta comercial ya que no termina en una ciudad o poblado.
Fig.2
A pesar de que un camino termine en una ciudad o poblado rodeada de losetas volteadas si contara para la gran ruta comercial como el caso de la Fig.1
Si durante la tirada para decidir donde colocamos el ladrón salen 2 dobles seguido esto no tomara en cuenta como una razón para finalizar la partida
En la Fig. 3 veremos un caso curioso aunque se completan los 10 P.V. esto es por las 4 ciudades y la gran ruta comercial ( 8+2= 10P.V.) el poblado que esta rodeado por una loseta girada y el mar no se toma en cuenta para el conteo final de P.V.
Fig.3
Espero que con estas reglas puedan disfrutar de este gran juego.
He probado esta mañana esta versión y he de decir que están muy logradas. Me han surgido algunas dudas durante el juego:
ResponderEliminar- cuando se acaban las 12 fichas de losetas visitadas por el ladrón, ¿como sigue funcionando el ladrón? ¿No se marcan más losetas y el ladrón sigue haciendo el efecto habitual?
- Si en la tirada para decidir qué loseta es la afectada salen dos 7 seguidos, ¿provoca el efecto de convertir una ciudad en poblado?
- ¿El ladrón produce el efecto del juego para varios jugadores de quitarte la mitad de las cartas de recursos si tienes más de 7?
ResponderEliminar- No comprendo la opción "- Que se acabe un mazo de cartas de productos" a la hora de finalizar el juego.
ResponderEliminar